27 junio 2022 2 MIN de lectura

Bruselas avala el segundo pago a España de los fondos Next Generation

Con este segundo pago, Bruselas permitiría a España alcanzar, previsiblemente en el mes de agosto, 31 000 de los 69 500 millones de euros en subvenciones que le corresponden del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

Madrid, 27 de junio de 2022.- Tras las recientes recomendaciones del Semestre Europeo y a la espera de que el Comité Económico y Financiero se pronuncie, Bruselas ha avalado hoy positivamente el segundo desembolso para España con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, pieza fundamental del instrumento temporal de recuperación “Next Generation EU”. Un pago que se corresponde con 12 000 millones de euros en subvenciones.

Con este primer visto favorable, la Comisión confirma que la documentación presentada por España, junto con su solicitud de pago el pasado mes de abril, recoge la consecución de los 40 hitos y objetivos previstos por el Consejo Europeo para que el pago de este segundo tramo se efectúe.

Los hitos y objetivos cubiertos contemplan: inversiones y reformas en materia de transición verde y transición justa, mercado laboral, pensiones, conectividad digital e I+D, así como sanidad, educación y fiscalidad verde, entre otras. Áreas en las que España ha implementado reformas, como la simplificación de los contratos, la puesta en marcha del impuesto a los plásticos de un solo uso, la Estrategia de Movilidad, Segura, Sostenible y Conectada o los convenios del Ministerio de Ciencia con comunidades autónomas para la implementación de planes de I+i.

Este segundo pago es el más cuantioso recibido por España para ejecutar su plan de recuperación, ya que se produce tras el primer pago de 10 000 millones de euros en el mes de diciembre y la prefinanciación recibida el pasado agosto por un importe de 9000 millones.

Sumadas las cantidades, España alcanzaría, previsiblemente en el mes de agosto, 31 000 de los 69 500 millones de euros en subvenciones que le corresponden del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, acercándose al ecuador de la cifra. Una vez alcanzada, España podría acceder al resto de la financiación contemplada (70 000 millones) en préstamos.

 

 

Newsletter

No te pierdas nada

* Campos requeridos

Vinces usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones. Al hacer clic para suscribirse, acepta que dicha información será procesada a través de Mailchimp. Puede obtener más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí .:

Para cualquier información complementaria, así como para el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, podrá dirigirse a VINCES, C/Fortuny 45, 28010- Madrid o a la dirección de correo electrónico privacidad@vincesconsulting.com