20 junio 2022 7 MIN de lectura

Elecciones andaluzas: las claves

Las elecciones andaluzas han dejado un resultado muy diferente a los anteriores comicios autonómicos. El Partido Popular ha alcanzado, por primera vez en su historia, la mayoría absoluta y el Partido Socialista ha reducido su número de representantes hasta situarse como la segunda fuerza. VOX sube dos escaños, mientras que Adelante Andalucía reduce su presencia y Ciudadanos se queda sin representación en la cámara. En este análisis VINCES te ofrecemos las claves de los resultados de las elecciones andaluzas.

 

 

DESCARGAR PDF COMPLETO

 

Puntos clave de las elecciones andaluzas

01

A pesar de las circunstancias climatológicas, la participación en las elecciones andaluzas (58%) se ha incrementado ligeramente con respecto a las anteriores elecciones de diciembre de 2018 (56%).

02

El Partido Popular (PP) gana las elecciones con 58 escaños, logrando la mayoría absoluta y mejorando en 32 escaños su resultado de 2018 (26). La candidatura de Juan Manuel Moreno se refuerza como la principal fuerza política con el 43% de votos, lidera la victoria en las ocho provincias andaluzas y absorbe el voto de Ciudadanos. El resultado supone un apoyo a la gestión del gobierno andaluz liderada por el PP en estos últimos años, y refrenda también la estrategia del PP a nivel nacional.

03

El Partido Socialista (PSOE) pasa a ser la segunda fuerza política en el Parlamento de Andalucía con 30 escaños (24% de votos). Empeora su resultado en 3 escaños con respecto a 2018 (33) y obtiene el peor resultado de su historia en Andalucía.

04

VOX, con 14 escaños y 13% de los votos, se convierte en la tercera fuerza. La candidatura encabezada por Macarena Olona consigue 2 escaños más respecto a 2018 (12), lo que implica una ralentización de su ascenso. En términos relativos pierde peso político al no ser necesario su voto favorable para la formación del gobierno de la Junta de Andalucía.

05

Por Andalucía, la nueva candidatura liderada por Inmaculada Nieto, entra en el Parlamento consiguiendo 5 escaños (7% de votos), superando a Adelante Andalucía y acusando la división del voto a la izquierda del Partido Socialista.

06

Adelante Andalucía, con 2 escaños y 4% de los votos, reduce 15 diputados respecto a 2018 (17). La candidatura liderada por Teresa Rodríguez pierde peso político y se coloca como la tercera fuerza de la izquierda en el Parlamento.

07

Ciudadanos, con el 3% de los votos, no consigue el apoyo suficiente para lograr representación parlamentaria. Este resultado, con la pérdida de todos los escaños obtenidos en 2018 (21), supone un golpe para el partido a nivel nacional. Su candidato, Juan Marín, ha anunciado su dimisión.

08

Con estos resultados totales, los escaños del PP (58) superan la mayoría absoluta (55), lo que les permitirá formar gobierno sin la necesidad de contar con el apoyo externo de ninguna otra fuerza política.

09

El próximo 14 de julio se celebrará la sesión constitutiva del Parlamento de Andalucía, momento a partir del cual se iniciará el procedimiento de propuesta y elección de la presidencia de la Junta de Andalucía. Juan Manuel Moreno tiene el apoyo suficiente para salir investido en primera votación, donde el candidato necesita la mayoría absoluta de 55 escaños.

 

Próximos pasos

01

Gobierno en funciones: desde el día de hoy y hasta que tome posesión el nuevo Consejo de Gobierno, el actual se mantendrá en funciones. El Consejo de Gobierno en funciones debe limitar su actuación al despacho ordinario de los asuntos públicos y abstenerse de adoptar cualquier otra medida salvo razones de urgencia.

02

Sesión constitutiva del Parlamento de la Junta de Andalucía: la sesión constitutiva se celebrará el próximo 14 de julio como se menciona en el Decreto de disolución del Parlamento de Andalucía y de convocatoria de elecciones.

03

Propuesta de un candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía: en el plazo de 15 días desde la sesión constitutiva del Parlamento, el presidente del mismo, previa consulta a los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria, tendrá que proponer un candidato a Presidente de la Junta.

04

Elección de la Presidencia de la Junta de Andalucía: tras la presentación de su programa al Parlamento, el candidato propuesto necesita de mayoría absoluta en primera votación (55 escaños) o de mayoría simple en segunda votación (48 horas después de la anterior), esto es, más síes que noes sin contar las abstenciones, ni los votos en blanco o los nulos. Si no resulta elegido, se procede a proponer un nuevo candidato bajo los mismos requisitos de votación. Se pueden producir varios escenarios:

  • Si algún candidato consigue la mayoría: al presidente elegido le corresponde designar a los miembros de su Consejo de Gobierno, sin que exista una fecha fija al respecto.
  • Si ningún candidato consigue la mayoría: si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación, ningún candidato hubiera obtenido la mayoría simple, el Parlamento quedará automáticamente disuelto y la Presidencia de la Junta en funciones convocará nuevas elecciones.

 

Newsletter

No te pierdas nada

Accedo a que Vinces contacte conmigo a través de email