14 junio 2022 4 MIN de lectura

La excepción ibérica: ¿en qué consiste?

La excepción ibérica comienza aplicarse hoy con efectos a partir del 15 de junio. Permitirá a España y Portugal limitar el precio del gas por valor de 8 400 millones de euros hasta el 31 de mayo de 2023

 

Madrid, 14 de junio de 2022.- Hoy, 14 de junio, tiene lugar la primera subasta del mercado eléctrico con la excepción ibérica en vigor, por lo que el resultado de la misma fijará el precio de la luz de mañana, miércoles.

Este mecanismo, que recibió el visto bueno de la Comisión Europea a principios de junio, permite a España y a Portugal limitar el precio del gas por valor de 8 400 millones de euros (6 300 y 2 100 millones respectivamente) con el objetivo de reducir el precio de la luz para los consumidores finales durante los próximos 12 meses. Una reducción que en la factura final se estima entre un 15% y 20%.

La medida fue aprobada por la Comisión con arreglo a que pueda ser aplicada siguiendo la normativa sobre ayudas de Estado, que indica que los Estados pueden conceder ayudas a empresas o sectores concretos para poner remedio a una grave perturbación en su economía. Una perturbación que el Ejecutivo Comunitario relaciona estrechamente a la crisis provocada por la guerra en Ucrania y con la necesidad de impulsar la recuperación tras la Covid-19.

¿Cómo se articula la excepción ibérica?

La modalidad de esta ayuda de Estado rebajará los costes de producción de las centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles y, por ende, el precio del mercado mayorista.

Para ello, se establece el pago de una subvención directa a los productores de electricidad con el fin de financiar una parte del coste del combustible que emplean en producirla. Este pago diario se calcula como la diferencia de precio entre el precio de mercado del gas natural y el límite máximo del precio del gas fijado en una media de 48,8 euros/MWh.

Ello se traduce en que, durante los próximos seis meses, el límite de precio se fijará en 40 euros/MWh. Después, subirá 5 euros al mes hasta llegar al límite de 70 euros el 31 de mayo de 2023, coincidiendo prácticamente con el inicio de la Presidencia española en el Consejo y con las habituales recomendaciones del paquete de primavera del Semestre Europeo.

¿Cómo se financia?

La excepción ibérica se financiará:

  • Por una parte, a través de las llamadas rentas de congestión. Es decir, los ingresos derivados de la transacción transfronteriza de electricidad entre España y Francia, que se calculan como el total de la energía intercambiada por la diferencia de precios de ambas zonas.
  • Por otra, a través de una cuota impuesta por los países ibéricos a aquellos compradores que se beneficien de la puesta en marcha de la medida.

 

David Dopazo

Departamento de Comunicación de Vinces Consulting

Newsletter

No te pierdas nada

Accedo a que Vinces contacte conmigo a través de email