24 mayo 2022 5 MIN de lectura

Semestre Europeo: Bruselas pide a España «prudencia» en el gasto

 

La Comisión Europea ve en España un “esfuerzo suficiente” en la reducción del déficit en 2021, pero apunta a un aumento de la ratio de deuda durante los próximos años y recomienda “prudencia” en el gasto y más avances en materia de productividad, economía circular y sostenibilidad fiscal 

 

Prevé que España se mantenga en la senda de la recuperación, a pesar de la crisis provocada por la guerra en Ucrania, gracias al impulso del sector turístico y a la implementación del Plan de Recuperación y Resiliencia “España Puede” 

 

Madrid, 23 de mayo de 2023.- A la espera de su adopción por parte del Consejo de la UE, la Comisión Europea acaba de hacer púbicas sus recomendaciones a los Estados miembros como parte del primer Semestre Europeo de 2022. 

 

Rueda de prensa de la Comisión Europea. Valdis Dombrovskis y Paolo Gentiloni presentan las recomendaciones del Semestre Europeo a los Estados miembros

 

A pesar de que destaca que el dinamismo del sector turístico, el favorable impulso de la implementación del plan “España Puede y que, “al contrario que en crisis anteriores”, la resistencia del mercado laboral español ayudará a apuntalar la recuperación económica, identifica varios aspectos que la podrían poner en riesgo, como el alto precio de la energía – agudizado por el contexto de guerra en Ucrania-, la alta tasa de desempleo, la elevada inflación o las disparidades regionales. 

En este sentido, el Ejecutivo comunitario apunta a la necesidad de que se realicen importantes inversiones para dar cumplimiento al Pacto Verde Europeo (que la UE ligó en 2019 a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU) e impulsar la transición verde. Unas intervenciones entre las que prioriza acciones, como aumentar la eficiencia energética de los edificios, en línea con la Nueva Bauhaus Europea; facilitar el autoconsumo energético; reducir las emisiones del transporte, que continúan en ascenso; y aplicar las medidas recogidas en su plan nacional para promover la economía circular, mejorar la gestión de residuos y enfrentar el reto de la gestión hídrica. 

Asimismo, invita a España a reforzar su apoyo a la formación y reconversión de la mano de la mano de obra, para asegurar que la transición verde sea también una transición justa, y a abordar los factores estructurales que están obstaculizando el crecimiento de la productividad, como las barreras normativas y la escasa inversión en innovación. 

 

Contención en el gasto 

Bruselas reconoce el esfuerzo realizado por España para cumplir con el déficit. No obstante, alerta de que los costes derivados del envejecimiento de la población, como el mayor gasto en pensiones y en asistencia sanitaria, puede provocar que la ratio de deuda sea mayor en 2026 que la registrada el pasado año, afectando de manera decisiva a la sostenibilidad fiscal a largo plazo. 

La alta deuda española, que rondaba a finales de 2021 el 118% del PIB, y la elevada tasa de desempleo en un contexto marcado por la postpandemia y la guerra en Ucrania, ha llevado a Bruselas a revisar, en este Semestre Europeo, sus perspectivas de crecimiento a la baja y a incluir a España en la lista de países con “desequilibrios”. Una lista que completan Alemania, Países Bajos, Francia, Rumanía y Suecia y a los que el Ejecutivo pide una política fiscal “prudente” en 2023. 

 

David Dopazo

Departamento de Comunicación de Vinces Consulting

Newsletter

No te pierdas nada

Accedo a que Vinces contacte conmigo a través de email