23 septiembre 2020 4 MIN de lectura

Activistas & compañías: Debatiendo sobre la transición energética en el contexto europeo

Presentando nuestro informe: «Quiénes son y de qué hablan los principales activistas medioambientales que lideran la transición energética en el contexto europeo”

En el día de ayer, Vinces Consulting, en colaboración con el Grupo Español para el Crecimiento Verde (GECV), ha llevado a cabo un webinar sobre el papel que juegan los activistas medioambientales en lo que se refiere a la transición energética en el contexto europeo. A través de nuestra herramienta de inteligencia artificial WATS (What are they saying) desarrollada por Vinces, hemos analizado los datos extraídos de más de 16.000 tuits de stakeholders estratégicos. A la identificación de los stakeholders más activos ha seguido la monitorización de sus mensajes y su clasificación en temáticas concretas:

#Emergencia climática

#Energías renovables

#Combustibles fósiles

De esta manera, hemos sido capaces no sólo de detectar las personas y organismos más influyentes, sino saber de qué están hablando y quizá lo más importante, sobre quién están influyendo.

Esto es particularmente importante puesto que en todos los aspectos relacionados con el medio ambiente en general, y con el cambio climático en particular, la fuerza social está siendo determinante a la hora de establecer las políticas públicas y las decisiones de las grandes compañías.

Activistas tan famosos como Greta Thumberg o Greenpeace son capaces de generar más debate en las redes sociales que las multinacionales más poderosas y los gobiernos con más intereses en materia de energía. Por ello, es fundamental conocer desde un primer momento los grupos de interés para gestionar después la mejor interlocución. Esta legitimidad social puede ser en muchos casos la clave para que una iniciativa llegue a buen puerto o, por el contrario, se estanque sine die en complejos trámites burocráticos y administrativos o en tramitaciones parlamentarias interminables.

De todos estos temas subyacen unas series de características comunes:
  • Estamos ante una crisis sistémica sin parangón en los últimos cien años que va a tener repercusiones no sólo ambientales, sino económicas y sociales.
  • La sostenibilidad ya no es una opción ni una moda, sino que hay ya un consenso en torno a ella por parte de políticos, compañías y, lo que es más importante, ciudadanos.
  • Hay un cambio en la mentalidad de los consumidores, estando la variable de la sostenibilidad como una de las mejor situadas a la hora de decidirse por un producto o por otro. De la mentalidad de que sólo son responsables del deterioro del medio ambiente las grandes industrias, tópico muy en alza en los años 80, hemos pasado a la conciencia individual en cuanto a que somos todas y cada una de las personas que conformamos la sociedad las que, dentro de nuestro ámbito, tenemos también una responsabilidad con el planeta.
  • Es necesario el consenso político para llevar a cabo políticas efectivas de lucha contra el cambio climático. Independientemente del color de los gobiernos, el cambio climático sigue actuando y requiere pactos políticos al más alto nivel para objetivos ambiciosos y medidas efectivas de lucha contra el calentamiento global.

 

       

 

Ricardo Riquelme, Director Asociado en Vinces

Newsletter

No te pierdas nada

Accedo a que Vinces contacte conmigo a través de email