2 noviembre 2021 5 MIN de lectura

La Europa que necesitamos seguir construyendo, II Cena Vinces

La Unión Europea tiene por delante la oportunidad -y también el desafío- de convertir su respuesta a la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia en un gran paso de su profundización política.

Una vez más -pero en esta ocasión de forma extraordinariamente dramática por el irreparable el coste de vidas que el Covid-19 ha supuesto-, la Europa unida ha demostrado ser el instrumento más eficaz del que disponen sus Estados miembro para responder a una amenaza.

En tiempo récord, la Unión ha sido capaz de poner en marcha decisiones -desde la vacunación hasta el NextGenerationEU, con su deuda europea- que no solo han sido eficaces, sino que señalan una dirección: la de convertir actuaciones ad hoc en herramientas permanentes.

Está claro que es el momento de Europa en un mundo inestable en el que potencias de diversa orientación cuestionan la utilidad del estado de derecho, la democracia y los derechos como la mejor forma de gobierno.

Así que, una vez más, la UE se convierte en un polo de referencia proactivo en el ámbito internacional, más allá de sus propios problemas y contradicciones, que solo hallarán una solución aceptable culminando la unión política, económica y social.

 

cena vinces

 

El reto es salir más fuertes de esta crisis y a eso deben orientarse los debates y las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa que está en marcha.

La construcción europea es un proceso en el que paso a paso se alcanzan nuevos estadios cualitativa y cuantitativamente mejores gracias al empuje de la ciudadanía, las instituciones comunitarias, los Estados miembro más avanzados y las sociedades civiles organizadas.

Hoy no hay alternativa al europeísmo y al optimismo que encierra.

Un europeísmo que debe tratar de aunar esfuerzos entre lo público y lo privado, mejorando al máximo la relación entre esas dos partes de un todo democrático llamadas a agrandar de forma permanente su legitimidad para proponer y tomar decisiones.

 

cena vinces

 

Con ese espíritu europeísta ha tenido lugar en Bruselas el 27 de octubre la II Cena Vinces, celebrada bajo una idea tan clara como ambiciosa: “La Europa que necesitamos seguir construyendo”. Europa, construida por el nosotros y en forma de proceso permanente.

Decenas de miembros españoles (y de otras nacionalidades) en las instituciones y órganos consultivos de la UE, las empresas, los medios de comunicación y la sociedad civil han protagonizado uno de los primeros encuentros presenciales tras las restricciones provocadas por la pandemia.
España y su comunidad en Bruselas juegan y deben seguir haciéndolo con determinación un papel de vanguardia en la construcción europea desde el momento de nuestra incorporación a la UE, como han vuelto a demostrar en la respuesta frente al Covid-19.

De ahí la satisfacción de haber podido reunir a los exponentes españoles de una extraordinaria riqueza de ideas y ámbitos de trabajo y dedicación, en una respuesta tan numerosa como representativa.

Y ello desde el posicionamiento europeísta de una consultora de asuntos públicos como Vinces, convencida de que, si la UE nos ha permitido protagonizar la mejor etapa de nuestra historia, lo mejor que podemos hacer es conseguir que sea cada vez más fuerte en procedimientos, competencias y recursos.

Como parte de ese esfuerzo, seguiremos trabajando diariamente en Bruselas, Madrid y Barcelona para poner nuestro granito de arena para conseguirlo y volvernos a ver en la III Cena Vinces en otoño de 2022, cada vez más cercanos a la Presidencia semestral del Consejo que corresponderá a España un año después.

 

Carlos Carnero, Senior Advisor de Vinces.

Newsletter

No te pierdas nada

Accedo a que Vinces contacte conmigo a través de email