20 abril 2021 3 MIN de lectura

Así fue el evento sobre economía circular en el sector textil junto a ISEM

El pasado jueves organizamos junto a ISEM fashion school un evento sobre el sector textil en el ámbito de la economía circular. En él participaron empresas del sector textil, decisores y representantes de la sociedad civil, y se debatieron los futuros desafíos a los que se va a enfrentar el mundo de la moda.

El evento, que tuvo lugar en el campus de Madrid de la Universidad de Navarra, se dividió en dos mesas redondas moderadas por Ricardo Riquelme, Director Asociado en Vinces, y Lourdes Huerta, Consultora Senior.

En la primera mesa pudimos conocer los retos regulatorios definidos por la Comisión Europea y el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico con los que se encontrará el sector textil, de la mano de Margarita Ruiz Sáiz-Aja, Subdirectora General de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y María Rincón Liévana, Policy Officer – Circular Economy Action Plan, DG ENV,European Commission.

 

»En esta visión de futuro a 10 años, es importante entender que los productos textiles sean diseñados desde el punto de vista de la sostenibilidad» María Rincón.

 

economia circular vinces

 

En la segunda mesa de la jornada, asistimos al debate sobre economía circular en el que participaron algunas de las voces clave de la industria nacional: Ignacio Sierra, Director General Corporativo de Tendam y Jordi Blasco, Director General de  T2T Solutions, además de Silvia Pérez Bou, Profesora en ISEM y Celia Ojeda, Responsable de Consumo y Ciudades de Greenpeace, como representantes de la sociedad civil.

 

»Lo que necesitamos para que la moda sea sostenible y realmente apliquemos una economía circular, es un cambio cultural. Este cambio implica a las personas, las empresas y los gobiernos» Celia Ojeda.

 

economía circular vinces

 

Tras escuchar las diferentes voces, pudimos comprobar que el cambio de paradigma en el sector textil está aquí y se encuentra intrínsecamente unido a un cambio cultural en el que la sostenibilidad pasa a un primer plano. Las compañías están haciendo un gran esfuerzo en la reforma de la cadena de producción y venta, poniendo el foco en la mejora de la calidad y durabilidad de las prendas, y de este modo »recuperar el valor de la prenda, la temporalidad y el diseño, teniendo mucha eficiencia en los procesos y la logística para que sea de menor impacto» como comentó Ignacio Sierra.

Desde Vinces, tenemos voluntad de seguir acompañando a las empresas del sector textil en este importante desafío creando puentes sólidos con el sector público y la sociedad civil.

Newsletter

No te pierdas nada

Accedo a que Vinces contacte conmigo a través de email