10 marzo 2021 5 MIN de lectura

¿Qué es una moción de censura?

El panorama político nacional vive una jornada inestable debido a la cascada de mociones de censura que se han registrado en comunidades autónomas como Región de Murcia, Madrid o Castilla y León.

La moción de censura es un mecanismo característico de los sistemas parlamentarios de Gobierno y la expresión más extrema de la exigencia de responsabilidad política al gobierno por parte del parlamento. En el caso de España, y tomado del modelo alemán, la moción de censura se caracteriza además por ser constructiva, esto es, exige de un candidato alternativo, de tal modo que en la misma votación se retire la confianza al actual presidente del gobierno y se le otorga la misma al candidato alternativo. Esta modalidad de moción de censura responde a la voluntad de otorgar una mayor estabilidad a los gobiernos, por cuanto no es lo mismo reunir una mayoría para derrocar a un presidente de un gobierno que lograr esa misma mayoría para apoyar a uno alternativo. En el día de ayer se sucedieron varios acontecimientos en tres comunidades autónomas que tuvieron como protagonista a esta herramienta parlamentaria.

Región de Murcia.

Ayer por la mañana los Grupos parlamentarios Socialista y Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía registraron en la Asamblea Regional de Murcia una moción de censura contra el Gobierno de coalición, que está liderado por el Partido Popular, pero del que forma parte el propio partido Ciudadanos. A partir de aquí se abre un procedimiento parlamentario que derivará en el debate y votación de la citada moción de censura.  La candidata propuesta es Ana Martínez Vidal, del partido Ciudadanos, que hasta ahora era la consejera de empresa y portavoz del gobierno regional. Para el éxito de la moción se necesitará de la mayoría absoluta de la Asamblea Regional de Murcia.

Comunidad de Madrid.

Los hechos acaecidos en la Región de Murcia tuvieron como consecuencia relevante la decisión por parte de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de disolver la Asamblea de Madrid y convocar elecciones en la Comunidad para el próximo 4 de mayo (tendrá la particularidad de ser unas elecciones en día laborable).

Como respuesta, los grupos parlamentarios socialista y Más Madrid registraban sendas mociones de censura en la Asamblea de Madrid. El motivo de presentarlas es que el Estatuto de Autonomía impide la disolución de la Asamblea, entre otros motivos, cuando se encuentre en tramitación una moción de censura. Ambas mociones fueron admitidas a trámite por la Mesa de la Asamblea.

La situación descrita (disolución y mociones de censura el mismo día) ha planteado un debate jurídico, en el sentido de si se ha de considerar disuelta la Asamblea o si, por el contrario, hay que entender que las mociones estaban presentadas y consiguientemente dicha disolución no era válida.

Castilla y León.

El último de los acontecimientos tuvo lugar en Castilla y León donde gobiernan también en coalición el Partido Popular y Ciudadanos. En concreto ha sido el Grupo parlamentario socialista el que ha registrado una moción de censura en las Cortes. Más allá del potencial éxito de la misma, que requeriría de un apoyo de parte del grupo parlamentario Ciudadanos, su presentación impide que el Presidente de Castilla y León disuelva y convoque elecciones anticipadas, por cuanto el artículo 37.2.a) del Estatuto de Autonomía establece que no podrá acordarse la disolución anticipada de las Cortes de Castilla y León cuando se encuentre en tramitación una moción de censura.

Newsletter

No te pierdas nada

Accedo a que Vinces contacte conmigo a través de email