13 julio 2020 5 MIN de lectura

Elecciones en el País Vasco #12J 2020

Puntos clave y próximos pasos del nuevo escenario político

 

1. Puntos clave

01. La participación de las elecciones ha sido del 52,8%, casi 10 puntos por debajo que en 2016 (62,26%) y siendo la cifra más baja de todas las elecciones autonómicas vascas.

02. El Partdio Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) vuelve a ganar las elecciones con 31 escaños (39,12% de votos), incrementando su representación en 3 escaños en comparación con los 28 escaños de 2016.

03. EH Bildu consolida su posición como segunda fuerza política con 22 escaños (27,84%), consiguiendo subir 4 escaños con respecto a los 18 obtenidos en las anteriores elecciones.

04. El Partido Socialista (PSE-PSOE) sube hasta el el tercer puesto, aumentando en uno el número de escaños de 9 a 10 (13,64%). El apoyo del PSE al PNV le permitiría a Iñigo Urkullu conseguir la mayoría absoluta, replicando el mismo pacto de investidura que se produjo en 2016.

05. Elkarrekin Podemos pierde apoyos y pasa a ser la cuarta fuerza política, con 6 escaños (8,03%) respecto a los 11 que obtuvo en 2016.

06. El Partido Popular (PP), que se presentaba por primera vez conjuntamente con Ciudadanos (C’s), ha obtenido 5 escaños (6,75%), reduciendo su representación en 4 escaños con respecto a los obtenidos en 2016.

07. Vox consigue por primera vez entrar en el Parlamento Vasco con 1 escaño (1,96%).

 

2. Resultados

 

3. Próximos pasos

01. Gobierno en funciones: desde el día de hoy hasta que tome posesión el nuevo Consejo de Gobierno, el actual Gobierno pasará a estar en funciones. El Lehendakari en funciones no podrá plantear la cuestión de confianza, ni ser objeto de moción de censura. El Lehendakari en funciones ejercerá las demás facultades y potestades del Lehendakari y continuará en el desempeño del cargo hasta tanto tome posesión el nuevo Lehendakari que el Parlamento Vasco designe.

02. Sesión constitutiva del Parlamento Vasco: una vez haya acreditado su condición un número de parlamentarios y parlamentarias equivalente a un tercio de los miembros de la Cámara, la presidencia de la Diputación Permanente dictará el acuerdo de convocatoria para la celebración de la sesión constitutiva, que tendrá lugar en el plazo de los 15 días siguientes a la fecha de producirse dicha acreditación.

03. Propuesta de un candidato a Lehendakari: los grupos políticos con representación parlamentaria presentarán ante la Mesa del Parlamento, a través del respectivo grupo parlamentario, sus propuestas de candidato o candidata con una antelación mínima de 72 horas respecto al inicio de la sesión plenaria de investidura.

04. Elección del Lehendakari: el candidato propuesto necesita de mayoría absoluta en primera votación (38 escaños) o de mayoría simple en segunda votación (24 horas después de la anterior), esto es, más síes que noes sin contar las abstenciones, ni los votos en blanco o los nulos.

    • Si algún candidato consigue la mayoría: al Lehendakari elegido le corresponde designar a los miembros de su Consejo de Gobierno, sin que exista una fecha fija al respecto.
    • Si ningún candidato consigue la mayoría: si transcurrido el plazo de sesenta días a partir de la primera votación, ningún candidato hubiera obtenido la mayoría simple, el Lehendakari en funciones deberá declarar disuelto el Parlamento y procederá a la convocatoria de nuevas elecciones generales en el territorio.

 

 


Fuentes consultadas:

Artículo 14. 2 de la Ley 7/1981, de 30 de junio, sobre Ley de Gobierno.
Artículo 4.1 del Reglamento del Parlamento vasco.
Artículo 165.2 del Reglamento del Parlamento Vasco.
Artículo 165 del Reglamento del Parlamento Vasco.
Artículo 6 de la Ley 7/1981, de 30 de junio, sobre Ley de Gobierno.

Newsletter

No te pierdas nada

Accedo a que Vinces contacte conmigo a través de email