13 julio 2020 4 MIN de lectura

Elecciones en Galicia #12J 2020

Puntos clave y próximos pasos del nuevo escenario político

 

1. Puntos clave

01. La participación en las elecciones ha sido del 58,9%, casi cinco puntos menos con respecto a 2016 (63,75%) y una de las más bajas de la historia de las elecciones autonómicas gallegas.

02. El Partido Popular (PP) ratifica de nuevo su mayoría absoluta con 41 escaños, los mismos que obtuvo en 2016. Es la cuarta vez consecutiva que Núñez Feijóo, al frente del Partido Popular, consigue la mayoría absoluta, y se consolida como una figura de relevancia dentro del Partido Popular.

03. El histórico Bloque Nacionalista Galego (BNG), exponente del nacionalismo gallego de izquierdas, obtiene unos excelentes resultados con 19 escaños, subiendo 13 escaños con respecto a 2016, y asumiendo por primera vez el liderazgo de la oposición.

04. El Partido Socialista obtiene 15 escaños, 1 más que los logrados en 2016. Sin embargo, no consigue liderar la oposición, lo que supone un mal resultado para el socialismo gallego.

05. El gran fracaso de la jornada electoral lo constituye la coalición de Galicia en Común, marca de Podemos en Galicia, que no consigue entrar en el Parlamento gallego. En las elecciones de 2016, la coalición En Marea, en la que participaba Podemos y que se disolvió en 2019, obtuvo 14 escaños.

06. Ciudadanos y Vox tampoco obtienen ninguna representación en el Parlamento gallego, lo que demuestra la fortaleza del Partido Popular en Galicia, que aglutina la práctica totalidad del voto de centro derecha.

 

2. Resultados

 

3. Próximos pasos

01. Gobierno en funciones: desde el día de hoy la Xunta continuará en funciones hasta la toma de posesión de la nueva Xunta.

02. Sesión constitutiva del Parlamento de Galicia: El Parlamento se reunirá para su sesión constitutiva el día 7 de agosto, a las once horas.

03. Propuesta de un candidato a la Presidencia de la Xunta: el presidente del Parlamento, consultados los representantes designados por los partidos o por los grupos políticos con representación parlamentaria, propondrá de entre los miembros del Parlamento un candidato a la Presidencia de la Xunta. La propuesta deberá formularse como máximo en el término de treinta días desde la constitución del Parlamento.

04. Elección de la Presidencia de la Xunta: el candidato propuesto necesita de mayoría absoluta en primera votación (38 escaños) o de mayoría simple en segunda votación (24 horas después de la anterior), esto es, más síes que noes sin contar las abstenciones, ni los votos en blanco o los nulos.

    • Si algún candidato consigue la mayoría: al Presidente elegido le corresponde designar a los miembros de su Gobierno, sin que exista una fecha fija al respecto.
    • Si ningún candidato consigue la mayoría: si transcurrieran dos meses a partir de la primera votación de investidura sin que ningún candidato propuesto hubiere obtenido la confianza del Parlamento, éste quedará disuelto y se procederá a la convocatoria de nuevas elecciones.

 

 


Fuentes consultadas:

Artículo 29 de la Ley 1/1983, de 22 de febrero, reguladora de la Xunta y su Presidente.
Artículo 4 del DECRETO 72/2020, de 18 de mayo, de convocatoria de elecciones al Parlamento de Galicia.
Artículo 136,1.º del Reglamento del Parlamento de Galicia y artículo 16 de la Ley 1/1983, de 22 de febrero, reguladora de la Xunta y su Presidente.
Artículo 17 de la Ley 1/1983, de 22 de febrero, reguladora de la Xunta y su Presidente.
Artículo 17 de la Ley 1/1983, de 22 de febrero, reguladora de la Xunta y su Presidente.

Newsletter

No te pierdas nada

Accedo a que Vinces contacte conmigo a través de email