26 julio 2021 7 MIN de lectura

Transformación digital, prioridad indiscutible del Plan de Recuperación del Gobierno de España

España aboga por la transformación digital de la economía e invierte un tercio de los fondos europeos en proyectos que favorezcan la digitalización de pymes y administraciones públicas. El gobierno quiere impulsar una conectividad digital adaptada a toda la población, con el objetivo de reducir la brecha digital que nos separa de los principales líderes mundiales.

Una oportunidad histórica

La era digital llega a España de la mano de los fondos Next Generation EU. Junto con la transición verde, la digitalización se configura como una de las dos palancas de recuperación económica previstas a nivel europeo para dar respuesta a los daños ocasionados por la Covid-19. La apuesta por la transformación digital queda plasmada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español que, alineado con las prioridades de la Unión Europea, destinará un tercio de los fondos al impulso de la digitalización en España. Se trata de una inversión sin precedentes que pretende renovar los modelos productivos del tejido industrial de pequeñas y medianas empresas con el objetivo de definir una economía más avanzada y resiliente.

 

Competencias Digitales y Administración del Siglo XXI

El Plan de Recuperación, inspirado en las líneas estratégicas marcadas en la Agenda Digital 2025, pone el foco en el despliegue del 5G, la formación en competencias digitales, la digitalización de las Administraciones Públicas y el impulso a la Pyme.

Se trata de la puesta en marcha de inversiones y reformas estructurales que pretenden promover la transición digital del país con el objetivo de incidir en aquellos sectores productivos susceptibles de cambio, favoreciendo el crecimiento económico y la transformación de nuestro tejido económico y social.

A pesar de que España cuenta con una posición avanzada en el ámbito de la Economía y Sociedad Digital, según el índice global DESI, casi la mitad de la población española carece de competencias digitales básicas y un 8% jamás ha utilizado internet. Para superar este reto, el Plan Nacional de Competencias Digitales, desarrollado en los componentes 19, 20 y 21 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, contará con 3.750 millones de euros para poner en marcha medidas que aseguren que toda la ciudadanía cuenta con las herramientas necesarias para adquirir y desarrollar competencias digitales. Para conseguirlo, la implicación de los sistemas de educación y formación profesional es decisiva.

En el propósito de contribuir al desarrollo tecnológico se enmarca también el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, uno de los elementos principales del componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de modernización de las Administraciones Públicas. Este plan pretende avanzar hacia una Administración del Siglo XXII, que actúe como motor de cambio, modernizando y haciendo más eficientes los procesos de gestión pública e impulsando la mejora de los servicios públicos digitales que se prestan a ciudadanos y empresas. En este contexto, se llevarán a cabo proyectos tractores en áreas como la justicia, el empleo o la salud, con especial foco en las comunidades autónomas y corporaciones locales que recibirán, al menos, 600 millones de euros del total de 2.600 millones destinados al Plan.

 

Un futuro digital para las pymes

El 99,8% de las compañías españolas son pymes y, de ellas, solo el 14% tenía una estrategia digital antes del inicio de la pandemia. La crisis de la Covid-19 ha puesto de manifiesto la debilidad de las pequeñas y medianas empresas españolas en el proceso de transición hacia una economía digital, situándose por debajo de la media en la dimensión de Integración de Tecnología Digital a nivel europeo.

Por ello, resultan las grandes protagonistas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que, a través del Plan de Digitalización de Pymes previsto en el componente 13, pretende digitalizar la operativa, cultura y gestión de las pequeñas y medianas empresas españolas.

Para distribuir la mayor parte de los casi 5.000 millones de euros destinados a este proyecto, se prevé la implantación del Programa Digital Toolkit. Este programa, que tiene previsto afectar a más de 1.500.000 de pymes y autónomos, proporciona a las empresas paquetes de herramientas digitales básicas que favorecen un avance significativo en su Nivel de Madurez Digital.

Sin embargo, a pesar de que se esté avanzando en la dirección correcta, las pymes siguen teniendo la sensación generalizada de desinformación sobre cuándo y cómo podrán beneficiarse de los fondos europeos. Para ello, el Gobierno acaba de lanzar una página web con la información oficial sobre la estrategia española para canalizar los fondos. En la misma, se destina un apartado específico de información para las pymes en el que se intenta dar respuesta a las principales incógnitas sobre convocatorias, requisitos o tipo de proyectos que podrían resultar elegibles.

 

Conclusión

Con la llegada de los fondos europeos se espera dar un salto cuantitativo y cualitativo en materia digital. En este sentido, de cara a lograr el objetivo de consolidar a España como referente mundial en materia de digitalización, el gobierno apuesta por la capacitación digital y por la digitalización de pymes como los principales medios.

Newsletter

No te pierdas nada

Accedo a que Vinces contacte conmigo a través de email