14 septiembre 2022 8 MIN de lectura

SOTEU 2022: Bruselas anuncia reformas en el mercado energético y un nuevo marco de tributación para empresas

La invasión de rusia a Ucrania ha sido el hilo conductor del repaso a los grandes temas de la agenda europea en el discurso sobre el estado de la Unión 2022 (SOTEU 2022) de la presidenta von der Leyen: “Por primera vez desde su creación, este Parlamento celebra el debate sobre el estado de nuestra Unión mientras la guerra asola al territorio europeo”.

Bruselas, 14 de septiembre de 2022.- Una nueva ley europea de materias primas, un nuevo Banco Europeo de Hidrógeno, un paquete de ayuda para pymes o un nuevo índice para desligar la influencia del gas sobre la electricidad, han sido varios de los anuncios hechos por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su discurso en el debate sobre el estado de la Unión 2022 (SOTEU 2022).

Un discurso en el que la presidenta ha apostado por poner en marcha una Convención Europea para reformar los tratados y en el que la invasión de rusia a Ucrania ha hecho de hilo conductor en el repaso de los grandes temas de la agenda. “Por primera vez desde su creación, este Parlamento celebra el debate sobre el estado de nuestra Unión mientras la guerra asola al territorio europeo”, señaló la presidenta.

 

Vídeo completo | SOTEU 2022 | 14.09.22

La energía

En materia de energía, la presidenta ha mostrado su satisfacción por haber rebasado el objetivo del sistema de almacenamiento conjunto de gas para todos los Estados miembros, hasta situarse en un 84%. Al tiempo, se ha reducido la importación de gas ruso en 31 puntos porcentuales. No obstante, ha reconocido que esta reserva “no será suficiente”.

Por ello, la presidenta ha insistido en la necesidad de reducir la demanda, especialmente durante las horas punta, y ha propuesto limitar los ingresos de las empresas que producen electricidad a bajo coste, como las renovables, la nuclear y lignito y gravar los beneficios extraordinarios de las petroleras, el gas, el carbón y la refinería con un impuesto «excepcional y temporal” del 33 %.  Esta última será de aplicación sobre los aquellos beneficios del año 2022 superiores al 20% de la ganancia media de los tres últimos años y deja margen a los Estados miembros para adoptar tipos impositivos superiores, con ella, la Comisión estima que los Estados podrán recaudar 140 000 millones de euros para ayudar a reducir las facturas de los consumidores.

En este sentido, von der Leyen ha anunciado, además, la creación de un nuevo índice de referencia más representativo, para desligar la influencia del gas sobre el precio de la electricidad, lo que implicará «una profunda reforma del mercado eléctrico».

Un nuevo banco europeo de Hidrógeno

Durante el discurso, la presidenta ha señalado que “el hidrógeno puede marcar un antes y un después para Europa” y ha anunciado la creación de un Banco Europeo de Hidrógeno para ayudar a desarrollar este mercado.

El banco tendrá como objetivo garantizar la compra de hidrógeno empleando los recursos del Fondo de Innovación. Dispondrá de 3.000 millones de euros para ayudar a construir «la economía del futuro”.

Una nueva Ley Europea de Materias Primas Fundamentales

“Casi el 90% de las tierras raras y el 60% del litio se procesan en China», ha recalcado la presidenta al hablar de asegurar los suministros. En sentido, se ha insistido en continuar avanzando en el camino de la autonomía estratégica de la Unión.

Siguiendo como modelo la Alianza de baterías, puesta en marcha hace cinco años, y la reciente Ley Europea de Chips, la UE quiere definir proyectos estratégicos a lo largo de toda la cadena de suministro, “desde la extracción hasta el refinado, desde la transformación hasta el reciclado”. Para ello, ha anunciado la creación de una ley europea de Materias Primas.

 

Un nuevo marco de tributación para empresas

La presidenta del Ejecutivo comunitario ha anunciado que presentará un paquete de ayuda para pymes y una propuesta de marco de tributación para empresas. Este marco, “Empresas en Europa: marco para el impuesto sobre sociedades” (BEFIT, por sus siglas en inglés), ya se señalaba en la Comunicación sobre la fiscalidad de empresas para el s. XXI, adoptada por la comisión el 18 de mayo de 2021.

Será un código normativo en materia fiscal para las empresas de la Unión, basado en una fórmula de reparto y una base imponible común. Tendrá como objetivo reducir la carga administrativa, eliminar los obstáculos tributarios y crear un entorno favorable para las empresas en el mercado único.

 

Cambio climático

Sobre este asunto, von der Leyen ha remarcado que “Tenemos que trabajar sin descanso en la adaptación al cambio climático y convertir la naturaleza en nuestro primer aliado”. Para ello, ha abogado por un acuerdo ambicioso a nivel mundial en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre biodiversidad, que tendrá lugar en Montreal.

Además, ha anunciado que la Unión aumentará su capacidad de extinción de incendios, comprando nuevos medios aéreos para su flota.

 

La recuperación económica

Finalmente, La presidenta ha destacado el impulso que NexGenerationEU ha supuesto para la recuperación económica de la Unión y que los fondos permiten un flujo constante para ayudar mantener el empleo y el crecimiento verde y digital.

Así mismo, ha señalado la importancia de que los Estados tengan más flexibilidad en sus sendas de reducción de deuda, al tiempo que ha reclamado una mayor responsabilidad en el cumplimiento de los acuerdos y el establecimiento de normativas menos complejas.

 

 

David Dopazo

Responsable de Comunicación de VINCES

Newsletter

No te pierdas nada

* Campos requeridos

Vinces usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones. Al hacer clic para suscribirse, acepta que dicha información será procesada a través de Mailchimp. Puede obtener más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí .:

Para cualquier información complementaria, así como para el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, podrá dirigirse a VINCES, C/Fortuny 45, 28010- Madrid o a la dirección de correo electrónico privacidad@vincesconsulting.com